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A causa de la pandemia muchas empresas globales aceleraron sus planes de migración digital. Como consecuencia, más empresas ahora están practicando la capacitación virtual inmersiva y se están dando cuenta de sus muchos beneficios, como una retención de datos más efectiva, una mayor seguridad y una productividad mejorada.
Gamificación industrial
El concepto de "gamificación" (del inglés gamification), que se refiere a los principios y teorías detrás de los juegos, ha sido fundamental para la rápida progresión del entrenamiento virtual, por lo que sus técnicas se están aplicando cada vez más a casos de uso de aprendizaje del mundo real.
En los últimos años, la Realidad Aumentada (AR) se ha adaptado a diversas industrias, junto con otras tecnologías de gamificación como la Realidad Virtual (VR). Dentro de estos entornos industriales, la gamificación ayuda a simplificar la transferencia de conocimientos complejos para los operadores de planta y de campo o para el personal en general.
En el futuro, el mayor cambio será una experiencia de Realidad Extendida (XR) –que se refiere a todos los entornos combinados reales y virtuales y las interacciones hombre-máquina generadas por la tecnología informática y los dispositivos portátiles–, creada con una combinación potente y realista de AI, VR, AR y Realidad Mixta (MR), impulsada por la nube.
De acuerdo con Maurizio Galardo, tecnólogo jefe de XR de la empresa AVEVA, un informe de Markets and Markets asegura que la industria XR crecerá de $33 mil millones en 2021 a $125.2 mil millones para 2026; esto, debido al creciente despliegue de esta tecnología en sectores como educación, salud y formación industrial, así como al aumento de la demanda de dispositivos XR.
Transformación industrial
Estas son cinco formas en las que XR transformará la formación industrial en los próximos cinco años:
Aprender haciendo. En el mundo industrial, como en el real, es posible aplicar el uso de un juego contextual para mejorar la interactividad y la retención; sin embargo, sigue siendo vital que el sistema de aprendizaje esté estrechamente relacionado con los procesos reales de la empresa.
En este sentido, AVEVA, brinda una formación similar a un videojuego que es totalmente dinámica y coherente con la realidad de la planta; el sistema de entrenamiento inmersivo (ITS), que conecta un simulador de procesos de alta fidelidad con un entorno de planta de recorrido virtual, de modo que cualquier acción dentro de un entorno virtual se puede configurar para desencadenar la reacción termodinámicamente correcta en la planta en tiempo real. Ahora es posible familiarizarse con el activo digital y ver los resultados en tiempo real de sus acciones sobre la marcha en caso de mal funcionamiento o falla.
Aprendizaje de varias personas. El software AVEVA XR es la primera solución capaz de explorar todas las formas de XR, incluidas AR, VR y MR, para crear la interfaz más adecuada para los trabajadores, conectando activos, documentación e información en tiempo real, permitiendo las mejores decisiones y el trabajo más eficiente. Por lo anterior, puede vincular a equipos de toda la cadena de valor, que pueden colaborar de forma remota para descubrir nuevas soluciones.
Minimiza tiempo de inactividad de la planta. Así, al aprovechar XR, las organizaciones pueden ejecutar simultáneamente programas de capacitación de empleados mientras se construye la planta. De esta manera, la planta está en funcionamiento tan pronto como se abre, lo que ahorra un tiempo de inactividad valioso y costoso. Se puede capacitar a equipos enteros durante el proceso de construcción, mientras que también aprenden a trabajar juntos en un entorno virtual replicado.
Reduce los costos. En entornos industriales, los simuladores ITS reducen el tiempo de generación de valor, mejoran la rentabilidad y optimizan el retorno de la inversión. Según datos de AVEVA, dependiendo de la empresa, el ITS puede reducir los costos entre 30 y 40%, reducir los tiempos de recuperación de las paradas entre 15 y 20% y recortar los presupuestos de mantenimiento entre un 1 y un 3%, debido a que con algunas simulaciones de aprendizaje dinámico es posible monitorear procesos específicos. Además, permite simular varias tareas y procesos superpuestos sobre datos reales.
Wearables. Hoy en día, la mayor parte de la visualización en 3D se realiza mediante el uso de aplicaciones superpuestas en tabletas o monitores. En el futuro, la interfaz hombre-máquina (HMI) estará formada por dispositivos portátiles como accesorios o wearables, lo cual significa que no habrá demoras y el usuario podrá colocar múltiples flujos de datos en contexto.
Actualmente, la firma trabaja con realidad aumentada y realidad mixta, no obstante, estas tecnologías aún no se han realizado por completo. Se prevé que la mayor parte de la adopción global de XR tendrá lugar en los próximos cinco a 10 años.
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